ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS ORQUÍDEAS




Adaptación y evolución de las Orquídeas

Primeramente, daremos una breve introducción sobre quiénes son las Orquídeas.

Las orquídeas son plantas herbáceas con hojas radicales y envainadoras que nacen de la raíz. Se consideran las soberanas del reino vegetal ya que son las plantas más complejas, evolucionados y con alto número de especies.


Probablemente no existe otra familia de plantas con mayor distribución en diversos climas. Las orquídeas forman parte de una de las tres familias más grandes de las angiospermas. 

Las orquídeas tienen un alto grado de capacidad para adaptarse eficazmente a condiciones cambiantes, gracias a esto la diversidad de dichas plantas ha aumentado significativamente y, por lo tanto, ha incrementado el número de especies. 
Polinización
Las orquídeas tienen diferentes formas, colores e incluso olores para atraer a sus polinizadores, esta, es una de las muchas razones por las cuales las orquídeas han evolucionado.  


Ciertas orquídeas cuentan con labelos resbaladizos los cuales obligan al insecto a arrastrarse para así ir depositando su carga de polen. Otras, están constituidas por una especie de bolsa que facilita la polinización.

Numerosas orquídeas son capaces de imitar a insectos en forma y aroma con el fin de desarrollar pseudocopulación. Las orquídeas emiten el mismo olor que de las hembras y protuberancias en la parte del labelo para imitar al macho. 

La avispa macho es atraída por los colores y aromas de las orquídeas, prácticamente confunden a la flor con una avispa hembra y busca aparearse de tal manera que el polen queda depositado en la flor. La orquídea abeja europea, no sólo imita la forma de la abeja, sino que además huelen como ellas y tienen la misma textura. Otras, engañan a las abejas con flores que les ofrecen una recompensa (las orquídeas no dan recompensa ya que no producen néctar). Finalmente, existen ciertas orquídeas con aroma a carne descompuesta que atraen a moscas e insectos carroñeros. 


Existe una amplia gama de colores, algunas con rayas y/o manchas, cada uno con función diferente; las flores amarillas tienden a atraer a las abejas, verdes y blancas atraen a las polillas y son polinizadas durante la noche, naranjas y rojas atraen a colibríes. 











Literatura Citada
Banks, D.P.(coords). 2007. Orquídeas. Omega, Barcelona, España.
Figura 02. Banks, D.P. 2006. Cultivo de orquídeas propagación y variedades. Blume, Barcelona, España.
Figura 01. Tomada por el autor.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

EVOLUCIÓN DEL JABÓN DETERGENTE BIODEGRADABLE

Los anfibios como indicadores biológicos