Los anfibios como indicadores biológicos



Los anfibios son notables indicadores biológicos de la calidad ambiental, ya sea de daño o preservación de un ecosistema. Hipersensibles a la contaminación química, la degradación del hábitat, la regulación de los ríos y aguas superficiales, los cambios climáticos o incluso a la radiación ultravioleta del sol, los anfibios constituyen uno de los grupos de vertebrados más amenazados por la actividad humana, y su abundancia en las zonas húmedas es siempre uno de los mejores indicadores de una buena conservación ambiental. Cuando viven en un ambiente dañado empiezan a sufrir malformaciones corporales, lo que es un indicador de la presencia de elementos tóxicos en el agua. 
 
Científicos alrededor del mundo han documentado disminuciones en las poblaciones de anfibios en muchas regiones y tipos de hábitats. Las precipitaciones ácidas, contaminantes ambientales, la introducción de predadores exóticos, agentes infecciosos, parásitos entre otros vectores, son causa directa e indirecta de estas disminuciones. Por su susceptibilidad a estos y otros estresores, los anfibios son importantes bioindicadores de la salud del ecosistema.

Se han visto reducidas las poblaciones de anfibios por la destrucción de la capa de ozono y por tanto aumento de la radiación ultravioleta. por ello, que en algunos lugares se empleen como señalizadores del éxito de las restauraciones de zonas degradadas. 

Rana infectada con hongo
Cebada Ruíz habló de los problemas que genera en un ambiente natural la introducción de especies que no son nativas de México, puso como ejemplo las ranas africanas que se trajeron para vender como mascotas, las que de alguna manera se liberaron al medio ambiente provocaron la muerte de las especies nativas. 

Estos anfibios venían infectados con parásitos y con un hongo al cual eran resistentes, no así las ranas mexicanas que son muy sensibles y se vieron afectadas. El resultado es que ahora hay más población no nativa. 

“De ahí la importancia de concientizar a la gente a no traer mascotas de otros lugares del mundo y después liberarlas cuando ya no las quieran. Si esto sucede, es mejor que las lleven a las dependencias adecuadas o bien solicitar orientación con los especialistas de la Escuela de Biología de la BUAP”, advirtió. 

Los anfibios constituyen un gran componente de la biomasa de vertebrados y son elementos clave en las cadenas alimentarias (Blaustein & Wake, 1990), lo que los hace importantes para la estabilidad de sus ecosistemas. Algunas de las propiedades comunes a todos los anfibios son su dependencia de agua y humedad, ciclos de vida complejos, y sensibilidad fisiológica a condiciones ambientales por medio de una piel extremadamente permeable, todas condiciones que implican que los anfibios serían uno de los primeros grupos a ser afectados por alteraciones ambientales (Wake, 1991).

 Adicionalmente está el hecho de que ocurren en distintas partes de su entorno, de manera que su condición y abundancia podría reflejar los efectos combinados o sinérgicos de interacciones en un ecosistema (Blaustein & Wake, 1995). Sin embargo, diferentes anfibios parecen ser más sensitivos a ciertas alteraciones ambientales que otros, y existe una variación entre especies y tóxicos (Pechmann & Wilbur, 1994).

De ser bioindicadores efectivos, manifestaciones de estrés ambiental se podrían suscitar de diversas formas: fluctuaciones y cambios en las tendencias de las poblaciones, anormalidades genéticas, de comportamiento, morfológicas y fisiológicas, entre las más notorias, lo que conllevaría a mayores tasas de mortalidad 

La pérdida no solo de poblaciones sino potencialmente de especies de anfibios requiere urgentemente de atención y acciones pertinentes. La implantación y mantenimiento de programas de monitoreo y censos frecuentes de las poblaciones de anfibios es fundamental como un paso inicial hacia la conservación de este grupo. 

Referencias
 

Anfibios. (s.f). Recuperado el 29/09/19 de: https://elsitiodelagua.com. URL: https://elsitiodelagua.com/anfibios/

Ken, R., Mazzoti, F., Waddle H. y Conill, M. Uso de Anfibios como Indicadores del Éxito de la Restauración de Ecosistemas (s.f). Recuperado el 29/09/19 de: https://edis.ifas.ufl.edu. URL: https://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/UW/UW23600.pdf

Anfibios y reptiles, indicadores de las condiciones de un ecosistema. (2012). Recuperado el 29/09/19 de: https://ladobe.com.mx. URL: https://ladobe.com.mx/2012/09/anfibios-y-reptiles-indicadores-de-las-condiciones-de-un-ecosistema/

Angulo, A. ANFIBIOS Y PARADOJAS: PERSPECTIVAS SOBRE LA DIVERSIDAD Y LAS POBLACIONES DE ANFIBIOS. (2002). Recuperado el 29/09/19 de: https://www.redalyc.org. URL: https://www.redalyc.org/pdf/341/34100116.pdf



Imágenes

Imágenes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS ORQUÍDEAS

EVOLUCIÓN DEL JABÓN DETERGENTE BIODEGRADABLE