Craugastor decoratus (Taylo,1942)


Identificación: Esta rana bellamente coloreada con una LHC máxima en hembras de 60mm, y aproximadamente 45mm LHC en machos. Las puntas de los dedos externos de la mano están muy ensanchadas, generalmente más de 3 veces el ancho de la parte más angosta del dedo. El disco ventral es distintivo. La superficie ventral es lisa, mientras que la dorsal es de pustulosa a lisa. Las extremidades son largas.

Morfología: El ojo es relativamente grade. El tímpano representa aproximadamente 2/3 del diámetro del ojo. El pliegue tarsal consiste en un tubérculo alargado o 2 pequeños. Las puntas de los dedos ensanchados tienen muescas terminales. El talón toca el extremo del hocico o llega más allá del hocico cuando las piernas se estiran hacia delante pegadas al cuerpo.

Coloración: El dorso es lavanda o purpura pálido, con muchos puntos café oscuros a negros o reticulaciones esparcidas sobre la espalda. El muslo y la tibia tienen barras cafés. Las patas delanteras y el antebrazo tienen 2 barras y una mancha café en el codo. La cabeza tiene una barra interorbital café pálida con orillas cafés a cada lado. Una marca grande y simétrica en forma de “W” de color café oscuro esta presente desde la parte de atrás de la cabeza hasta encima del hombro. El vientre es amarillento a bronce. En algunos individuos la cabeza puede ser casi negra desde la punta del hocico hasta el nivel de los ojos. Hay una mancha café oscura debajo del ojo, y una serie de 3-5 barras a lo largo del labio entre la punta del hocico y el oído. Algunos individuos parecen tener una banda transversal de color café a través de la región lumbar.


Referencia:
Lemos Espinal, J., Smith, H.M., Dixon, J.R., Cruz, A. (Coord). 2010. Anfibios y reptiles del estado de Querétaro, México. CONABIO, México
Figura 1: Craugastor decoratus. (Clause, A. G.,2014)
Figura 2: Craugastor decoratus (Eimermacher, T., 2007)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS ORQUÍDEAS

EVOLUCIÓN DEL JABÓN DETERGENTE BIODEGRADABLE

Los anfibios como indicadores biológicos