EVOLUCIÓN DEL JABÓN DETERGENTE BIODEGRADABLE
El jabón es un agente limpiador que se fabrica utilizando grasas vegetales, grasas animales y aceites. Fue descubierto al mezclarse el agua de la lluvia con las grasas de los sacrificios de los animales y las cenizas resultantes de los fuegos que encendían para hacer los rituales de la época. Todo eso lo arrastraba a su paso la lluvia y al llegar la mezcla al río formaba una espuma que observaron, limpiaba las manos sucias y también la ropa que lavaban las mujeres.
Aunque tiempos atrás, los Egipcios y los Griegos ya elaboraban sus productos jabonosos a base de agua, aceite y ceras.
¿Jabones o detergentes?
El jabón, proviene de la saponificación de una grasa animal o aceite vegetal y un álcali. Como moléculas en general, son carboxilatos de sodio en los jabones duros, o de potasio en los suaves. En cambio, los detergentes son considerados surfactantes sintéticos y pueden ser sales de ácidos sulfónicos, sales cuaternarias de amonio, o surfactantes no iónicos. El jabón líquido se obtiene frecuentemente de la saponificación de aceites o grasas con un alto contenido de ácido oleico y una mezcla proporcional de hidróxido de sodio y de potasio. El resultado es un producto de color oscuro y olor fuerte.
Biodegradabilidad
Una propiedad importante de los jabones, en comparación con los detergentes, es su biodegradabilidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de obtener jabones solubles en agua de mar, se comenzó la fabricación de detergentes. Al aumentar la demanda, aparecieron detergentes de muy bajo costo elaborados a partir de compuestos de petróleo: los alquilbencensulfanatos (ABS). Tras niveles muy altos de venta, empezó a aparecer espuma en aguas residuales y, en algunas regiones, hasta en el agua potable, ya que los microorganismos no degradan con facilidad las moléculas ramificadas del ABS. Los detergentes biodegradables, llamados químicamente alquilsulfonatos lineales (LAS), contienen cadenas lineales de carbono fácilmente descompuestas por los microorganismos que producen enzimas que degradan las cadenas en bloques de dos en dos. En el caso de los detergentes ABS, esta acción enzimática es bloqueada por las ramificaciones. En México, casi el 100% de la industria de jabones y detergentes elabora detergentes
biodegradables utilizando la materia prima adecuada: el dodecil benceno lineal y no el ramificado.
El uso de detergentes comunes y llenos de contaminantes como los tensoactivos, nitrógeno, fósforo y amoniaco causan grandes problemas al ser descargados a cuerpos de agua. En el tratamiento de aguas residuales uno de los contaminantes más difíciles de tratar son los residuos de nitrógeno y fósforo pertenecientes a detergentes de baja calidad. Y son estos mismos dos de los residuos más contaminantes cuando son descargados a cuerpos de agua. Esto se debe a que la presencia de nitrógeno y fósforo en mares, lagos y lagunas promueve el crecimiento de algas. Las mismas que al morir, consumen todo el oxígeno disponible para peces y otras formas de vida, ocasionando que la vida acuática se elimina por completo. De ahí la importancia de contar con detergentes y jabones ecológicos.
Comentarios
Publicar un comentario