Pangolín
Manis es un género de mamíferos folidotos de la familia Manidae, conocidos vulgarmente como pangolines. Tienen grandes escamas que cubren la mayor parte de su cuerpo. Se encuentran en las zonas tropicales de Asia y de África.
El tamaño de los pangolines varia según las especies, desde 30 cm hasta 1 metro. Las hembras son generalmente más pequeñas. La apariencia externa de los pangolines la caracterizan las escamas largas, endurecidas y en forma de placas que recubren su cuerpo, lo cual es un atributo inusual entre los mamíferos. Son a menudo comparados con alcachofas o piñas caminantes. Se pueden enrollar en una bola cuando se ven amenazados, con sus escamas sobrepuestas actuando como armaduraAl nacer, las escamas son blandas, pero se van endureciendo a medida que el animal se desarrolla.
Los pangolines utilizan sus patas para cavar en la tierra endurecida, son lo suficientemente fuertes para partir una pierna humana de un solo golpe, también pueden emitir un ácido fétido de unas glándulas cerca del ano. Los pangolines tienen patas cortas, con garras afiladas que usan para enterrarse. Estos carecen de dientes y de la habilidad de masticar, en su lugar, abren los hormigueros y termiteros con sus poderosas garras delanteras e introducen su larga lengua.
Amenazas
Los Pangolines son de los mamíferos con mayor tráfico ilegal en Asia y, cada vez más, en África. El pangolín tiene una gran demanda en países como China y Vietnam, donde su carne se considera un manjar y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional y remedios caseros para tratar una variedad de dolencias como el asma, el reumatismo y la artritis. Las ocho especies de pangolines están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Sin embargo, esto no es suficiente para frenar el intenso e ilegal tráfico internacional de pangolines, el cual ha aumentado en los últimos años debido a la creciente demanda.
Comentarios
Publicar un comentario