Tercer ojo: Órgano parietal


Es una parte del epitálamo presente en algunos reptiles, anfibios y peces. Es un fotorreceptor asociado comúnmente con la glándula pineal. Forma parte del epitálamo y representa un tipo de fotorreceptor atrofiado en el epitálamo de algunos vertebrados y se conoce como ojo parietal.
Regula el círculo circadiano y la producción hormonal para la termorregulación. También está directamente conectado con el cerebro a través de un conducto que termina en forma esférica, en la que se forman capas muy similares a una retina con proteínas fotosensibles  
La tuatara tiene un ojo parietal desarrollado, con retina y cristalino. Este surge como una evaginación del órgano pineal o como una raíz del diencéfalo. En algunas especies, este sobresale a través del cráneo.
Este órgano, en el caso de los reptiles, sirve para orientarlos como si fuese una brújula, se han hecho experimentos donde este órgano es extirpado de un grupo de reptiles, y estos actúan como si no tuviesen rumbo o no supieran a donde ir. En el caso de las iguanas verdes, cuando estas están tomando el sol en arboles muy altos (generalmente arriba de cuerpos de agaua) por medio del ojo parietal pueden detectar a los depredadores como aves rapaces que, en teoría se encuentran fuera de su rango de visión que es periférica, una vez que los detectan saltan y nadan hacia la orilla.
Estos ojos se encuentran en lagartijas, ranas, sapos, lampreas, así como en ciertos peces como el atún y algunos tiburones. 
El ojo parietal no se presenta ni en aves ni en mamíferos. Es un fotorreceptor es un mecanismo capaz de convertir la energía óptica de la luz que incide sobre una superficie sensible en energía eléctrica, mediante un proceso que se denomina transducción.
En la naturaleza, los fotorreceptores (conos y bastones) son células fotosensibles, en los vertebrados, que permiten la visión. Las células fotorreceptoras del sistema visual de los vertebrados son diferentes a los sistemas visuales de otros animales como los insectos o los moluscos.


Células fotosensibles:


Los conos son células fotosensibles que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados, en la llamada capa fotorreceptora. Estas células son las responsables de la percepción del color. Los bastones o bastoncillos son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en una baja condición de luminosidad. La retina de los vertebrados es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro a través del nervio óptico.


Referencias


vLos fotorreceptores, esas fascinantes células. (2009). Recuperado el 19/11/19 de: https://www.sebbm.es/. URL: https://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/rincon-profesor-ciencias/articulos-divulgacion-cientifica/157-los-fotorreceptores-esas-fascinantes-celulas

vPor qué los lagartos tienen un tercer ojo. (2018). Recuperado el 19/11/19 de: https://www.bbc.com/. URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43735175

vAgustín, C. Luz en las neuronas. (2016). Recuperado el 19/11/19 de: https://www.letraslibres.com/. URL: https://www.letraslibres.com/mexico-espana/luz-en-las-neuronas



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS ORQUÍDEAS

EVOLUCIÓN DEL JABÓN DETERGENTE BIODEGRADABLE

Los anfibios como indicadores biológicos